Posted by on in General
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 765
  • Print

Un estudiante mexicano dispara contra sus compañeros y una profesora en un colegio de Monterrey

Un joven de 12 años de edad abrió fuego este miércoles contra tres compañeros y una profesora en un colegio de Monterrey, una ciudad en el norte de México, antes de dispararse a sí mismo. El tiroteo dejó cinco heridos, tres de ellos de gravedad, según anunció el portavoz del Grupo de Coordinación de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci.

El agresor falleció tras ser hospitalizado, anunció el gobernador Jaime Rodríguez en una conferencia de prensa posterior. Los tres heridos de gravedad, informó, están siendo intervenidos en un hospital local.

Las autoridades cuentan con un video de lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste, señaló Fasci.

“Se puede ver al menor sacar el arma, apuntar directamente a la maestra y luego a un compañero”, dijo Fasci a periodistas. “Inmediatamente apunta hacia otro compañero, a un tercero, unos instantes después a un cuarto, hace una pausa, da instrucciones a otros compañeros y luego se dispara”, añadió.

Un presunto video del tiroteo con imágenes explícitas fue compartido por medios locales y comenzó a circular en redes sociales durante la mañana del miércoles. El gobernador Rodríguez dijo haber dado instrucciones al procurador general de Nuevo León para que quien haya difundido este material, una acción que calificó de “perversa y morbosa” , sea sancionado.

El motivo de la agresión todavía no ha sido determinado, dijo Fasci, aunque sugirió que el estudiante tenía problemas de salud mental y que ya recibía tratamiento. El arma la habría conseguido en su casa.

Fasci también señaló que las redes sociales exponen a los niños mexicanos al tipo de violencia que existe en aulas en países como Estados Unidos, y que eso podría tener relación con lo sucedido.

El menor fue identificado por las autoridades como Federico Guevara Elizondo, de 15 años de edad. Las víctimas son Cecilia Cristina Solís, de 24 años, y los alumnos Ana Cecilia Díaz Ramos y Manuel Chávez, ambos de 15 años, así como Luis Fernando Ramírez, de 14.

En 2010, el gobierno de Nuevo León había establecido como obligatoria la revisión de las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas y privadas como medida preventiva, pero el programa, llamado Mochila Segura, fue discontinuado en algunos colegios privados de Nuevo León hace un par de años, en parte por críticas de padres de familia de que violaba los derechos de los menores de edad. Fasci declaró que se discutirá retomar la medida.




Los estudiantes fueron evacuados de la escuela junto con sus padres. CreditDaniel Becerril/ReutersEl evento conmocionó al país al ser un hecho inusual en México, y abrió el debate sobre la necesidad de tener mayores controles de seguridad y concientización sobre los peligros de la portación de armas.

Pese a que este es un delito en México, al igual que la posesión de armas, existe el derecho de compra de arma corta para la protección de domicilio, aunque no se puede sacar de este.

Y se ha visto un incremento reciente de adquisición legal de armas, lo cual, de acuerdo con expertos, podría desatar un nuevo fenómeno de violencia escolar nunca antes visto.

“Esto es una llamada de atención y debe de ser tomado con absoluta seriedad por las autoridades para implementar mayores medidas de seguridad y educar a las familias que decidan comprar armas, para así evitar que se dé un fenómeno de imitación donde jóvenes con problemas roben armas para castigar a sus compañeros,” dijo el analista de seguridad mexicano Eduardo Guerrero.

Guerrero añadió que, a pesar de lo excepcional que son este tipo de hechos en México, en los estados fronterizos del norte, como Nuevo León, la importación de armas es mayor que en otras zonas de México, pues es común que las familias compren armas en Estados Unidos.

“Deberíamos de parecernos a Estados Unidos en muchas cosas, pero en esta definitivamente no,” dijo.

Lo sucedido en Monterrey, además, se da tras un inicio de semana violento en México. El 15 de enero hubo un tiroteo en un festival de música en Playa del Carmen, una zona turística en el estado de Quintana Roo, al sureste del país. En el ataque murieron cuatro personas.

Un día después hubo una serie de tiroteos en diferentes partes de Quintana Roo, incluida en la fiscalía de Cancún, otro punto turístico. El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, atribuyó lo sucedido a grupos de crimen organizado, y sugirió que podría deberse a las acciones de “combate de la impunidad” que ha implementado desde que asumió el cargo en septiembre pasado.




Por MARINA FRANCO y PAULINA VILLEGAS
Rate this blog entry:
0
10 anos de trabajar en radio y ahora estoy aqui de 5 a 8 pm
  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Sábado, 23 Septiembre 2017